Nuevo Audi A3 de fábrica con GNC. Diseño integrado, 3 cilindros y 500 km de autonomía. Eficiencia regulada desde el inicio y mejor aprovechamiento del espacio.
La automotriz presentó, hace unos días, el A3 Sportback 30 g-tron, que puede usar de combustible tanto gas natural como biometano almacenado en tubos.
Quien recibe el combustible alternativo es un 1.5 TFSI que desarrolla 130 CV y genera 200 Nm de torque entre 1.400 y 4.000 RPM. Se trata de un impulsor de tipo Miller que fue diseñado para trabajar con carga parcial y generando increíbles beneficios de consumo.
Según lo que dio a conocer la marca, para adecuar el modelo a GNC se tuvo que trabajar en la tapa, el sistema de inyección y el turbo. Antes de que el gas llegue a los inyectores, un regulador eléctrico reduce la presión de 200 a un rango de entre 5 y 9 bar.
Los tubos están ubicados en la zona trasera del A3. Uno delante del tanque de combustible y dos más debajo del baúl. Están fabricados en fibra de carbono y de vidrio para mantener el peso estándar ¡26 kilos en la balanza!
Este vehículo siempre arranca en gas y, bajo circunstancias poco probables, puede llegar a inyectar combustible ¿Un ejemplo? si la presión en el tanque baja, cambia a nafta en una maniobra casi imperceptible para quien maneja.
Consideraciones técnicas generales
El motor 1.5 a gas llega a los 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima -declarada- de 211 km/h. En cuanto a consumos, gasta 3,5 kilos de gas cada 100 kilómetros con una autonomía (con los tanques llenos) de 445 kilómetros.
El nuevo Audi A3 de fábrica con GNC emite un 20% de CO2. Se espera que el modelo salga a la venta en las próximas semanas y se estima un valor de 30 mil euros aproximadamente, casi 2 millones de pesos argentinos.
Son varias las automotrices que ya empezaron a apostar por la fabricación de modelos con GNC de fábrica, tal es el caso del nuevo Volkswagen Golf TGI a GNC. Habrá que esperara ver si esta tecnología llega a nuestro país y logra establecerse como opción para miles de conductores.
Fuente: Autotest.