IVECO anunció que agranda su programa de test drives para clientes argentinos con el objetivo de ofrecer la oportunidad de probar utilitarios o camiones a GNC de la gama “Natural Power” en ruta. En esta oportunidad, la empresa santafesina Domingo Bisio, poseedora de una flota 100% IVECO y una trayectoria de 93 años, tuvo la oportunidad de probar un Stralis Hi-Road a GNC para realizar sus recorridos diarios.
“Hicimos una prueba durante 15 días junto a Ternium, uno de nuestros principales clientes. El recorrido con carga de bobinas de acero iniciaba en su planta de Ramallo, pasaba por la planta de Ensenada y luego se dirigía a Canning, regresando vacío al punto de origen. El Stralis Hi-Road a GNC hizo el viaje acompañado de un camión de similares características movido a diésel con el objetivo de comparar el consumo de combustible y la performance en ruta. Aún estamos analizando los resultados preliminares, pero podemos decir que la experiencia fue plenamente satisfactoria. Realmente se ahorra en el costo del combustible”, dijo Juan I. Bisio, gerente general de la empresa de transporte.
La firma eligió desarrollar sus pruebas con Ternium, una de las empresas de producción de acero más importantes del país, con despachos de más de 2,1 millones de toneladas por año. “Es fundamental para nosotros poder contar con proveedores que aplican tecnologías para mejorar el transporte y ser cada vez más sustentables. En Ternium estamos trabajando fuertemente en la descarbonización de nuestros procesos, por lo que reducir el impacto de los movimientos logísticos contribuye a alcanzar este objetivo compartido”, comentó Juan Iocco, director de Supply Chain de Ternium en Argentina.
Domingo Bisio lleva cuatro generaciones en el rubro del transporte de cargas y realiza su trabajo tanto en rutas nacionales como internacionales. “La idea de probar un camión a GNC es ir pensando en el futuro analizando las herramientas que existen hoy. La evolución de los combustibles basados en energías renovables es muy grande y nosotros lo vemos como una gran oportunidad”, agregó Bisio.
El camión testeado por el transportista es propulsado por un motor Cursor 8 de FPT Industrial de 330 CV y 1.300 Nm de torque impulsado a gas natural, con capacidad de hasta 720 litros. El vehículo cuenta con una reducción de emisiones gaseosas de -10% en emisiones de CO2 y hasta -95% utilizando biometano. Estas características lo convierten en la opción ideal para operaciones nocturnas y en zonas urbanas.
Fuente: IVECO Argentina