El inicio del 2023 acarrearía un nuevo ajuste impositivo que impactará en los valores de la nafta y el gasoil, pero desde el sector consideran que habrá una postergación por decreto presidencial tras el acuerdo dado bajo el programa Precios Justos.
El 1° de enero del 2023 marcará el inicio de un nuevo año, pero también que deberá aplicarse un nuevo aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como al Dióxido de Carbono (IDC), correspondiente al tercer y cuarto trimestre calendario del 2021, y al primer, segundo y tercer trimestres del 2022, tal como lo determina el Decreto 561/2022.
Según lo analizado por el licenciado en administración y especialista en combustibles, Cristian Bergmann, la actualización pendiente del componente impositivo totaliza 71,1 por ciento (18,8 por ciento para el período del 2021 y 52,3 puntos porcentuales para los primeros nueve meses del año en curso), considerando la inflación registrada en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
Hecho que de aplicarse, e incluyendo el aumento del 4 por ciento asentado por el programa Precios Justos, el incremento debería ser de 18 puntos porcentuales para las naftas y 11 por ciento para el gasoil, tomando en cuenta el valor de venta actual de la nafta súper y gasoil grado 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin embargo, tras el acuerdo del Gobierno con las petroleras sobre los precios cuidados, que establece el tope de incrementos en las pizarras de las Estaciones de Servicio, desde el sector no ven claro que se dé el ajuste del ICL y del IDL sino que esperan una nueva postergación por vía de un decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
“Llama la atención la falta de previsibilidad sobre el sector minorista de combustibles en nuestro país, a partir del cual parecería que el largo plazo son los próximos tres meses”, sostuvo Bergmann en conversación con surtidores.com.ar.
Y ante la pregunta sobre cómo influiría un nuevo aplazo, el especialista consideró que “impactará en la reducción de ingresos fiscales para el estado nacional, lo que acentuará el déficit presupuestario”.
Es decir que las idas y vueltas sobre la cuestión energética, específicamente sobre el mercado de combustibles, podrá afectar “de gran manera” el desarrollo de las inversiones necesarias, ya sea para reponer el stock de capital, como también para generar innovaciones tecnológicas que mejoren la calidad de un servicio de suma importancia para la economía del país.
fuente: https://surtidores.com.ar/los-combustibles-deberian-aumentar-entre-11-y-18-por-ciento-a-partir-del-1-de-enero-por-la-actualizacion-de-los-impuestos/