El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que, en el marco de la Mesa de Innovación Tecnológica – Oblea Inteligente (MIT-OI) de la Gerencia de Innovación Tecnológica (GIT), se continúa avanzando en el estudio de las tecnologías adecuadas y sus alcances para la implementación de un sistema de carga inteligente de gas. Dicho análisis, se basa en la amplia variedad de presentaciones efectuadas por desarrolladores locales que fueron analizadas y discutidas con diversos criterios técnicos en el marco de dicha mesa.
Si bien el informe aún no está concluido, es posible adelantar que la tecnología que se perfila como más adecuada y cuyo sistema será sometido a la opinión de los usuarios de GNC, así como a la opinión pública en general, para la Identificación Vehicular es la Radiofrecuencia (RFID), que transfiere información mediante ondas electromagnéticas, permitiendo el intercambio de datos a distancia entre sistemas emisor-receptor.
Esta tecnología que reemplazaría el sistema actual utiliza dispositivos denominados Tags, tarjetas o transpondedores RFID que funcionan, en primera instancia, como dispositivos móviles de almacenamiento de datos. Comúnmente, estos datos se encuentran asociados a la identidad de un objeto (similar a un número de serie único), pero, dado que las etiquetas incorporan un microprocesador, pueden también ser usadas para almacenar otro tipo de información.
“Desde el ENARGAS trabajamos para impulsar la transición energética encarada por la gestión del Presidente Alberto Fernández. El GNC es un combustible limpio, barato y de producción nacional. O sea, es un recurso estratégico, y como tal, queremos se le aplique la más moderna tecnología disponible a su sistema de carga. De este modo podremos generalizar el uso del GNC en el transporte pesado sustituyendo enormes cantidades de gasoil, que es un combustible líquido, contaminante e importado. Es imperioso reducir las importaciones fomentando la industria nacional y hacer una transición hacia una matriz del transporte más limpia. Desde hace 38 años, el país es pionero en materia del uso de gas natural vehicular. Y ahora hemos tomado nuevamente la delantera al habilitar al gas natural como propulsor del transporte pesado tanto de cargas como de pasajeros”, dijo el interventor del Enargas, Federico Bernal.
La instrumentación de este sistema inteligente tiene el objeto de mitigar riesgos y contribuir a una mejora en seguridad, así como aportar al mejor funcionamiento del sistema, evitando fraudes y disminuyendo la aparición de posibles ilícitos.
Este dispositivo también permitirá un alto volumen de datos que facilitará la tarea de hacer más eficiente el sistema de distribución gasífera y un control regulatorio más eficaz, otorgando un mayor índice de seguridad operativa; es decir, brindará al ente la posibilidad de explotación de datos, así como el seguimiento y el control de flota de vehículos habilitados y la aplicación de condiciones cada vez más exigentes de habilitación.
Fuente: Enargas