La brecha actual entre las naftas (proveedor YPF) cuyos valores respectivos son de $ 108,40 Súper y $ 128,30 Premium con respecto al metro cúbico (m3) del Gas Natural Comprimido (GNC), cuyo valor oscila según la estación de servicio entre $ 58 y $ 60 (un 47 por ciento más económico), sumado al costo de los equipos (los cuales aún no recibieron un incremento significativo con respecto a 2021) vuelve a instalar entre los cordobeses el gran interrogante con respecto a las conversiones.
Consultas por el GNC
Siempre que los combustibles líquidos sufren un incremento de precio (subieron un 9 por ciento en todo el país luego de estar congelados ocho meses), crecen las consultas en los negocios dedicados a la instalación de GNC.
“Aumentó la nafta y hubo un rebrote de las conversiones”, sostuvo Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de Colocadores de GNC.
Sin embargo, aclaró que el número de conversiones en Córdoba fue menor a lo esperado: “En diciembre se realizaron 1.285 conversiones de nafta a GNC (se esperaban 2.500), mientras que el mes pasado se hicieron 900. “Es una baja habitual por el período vacacional, pero que de igual manera pensábamos iba a ser mayor el volumen”, explicó.
Más km, más ahorro
El ahorro de dinero entre un auto alimentado por nafta Súper y otro que utiliza GNC según la calculadora de ahorro del sitio www.novagnc.com.ar es contundente. Por ejemplo, un coche cuyo consumo promedio es de 10 kilómetros por litro y que recorra 22 mil kilómetros anuales (60 km al día) gastará al año $ 238.480, mientras que a GNC será de $ 129.580. Esto equivale a un ahorro anual de $ 108.900. Es decir, circular con gas resultará alrededor de 46 por ciento más barato.
“Mientras más kilómetros realice un auto, más significativo será el ahorro”, agregó Ariel Palomeque, socio gerente de Nova GNC.
Recuperar la inversión
Con los costos que demanda poner un auto en marcha con gas, el cálculo que urge es determinar en qué tiempo se recupera la inversión inicial.
Desde Nova GNC, su gerente comercial, Jonathan Cabrera, nos explicó que el equipo más económico de la firma Tomasetto Achille de 10 m3 (40 litros) que cuesta entre $ 86.200 y $ 93.700; estaría recuperando en ocho meses la inversión. Agregó: “Si uno lo abona con Ahora 12, aparte de poder pagar la cuota del equipo te queda un ahorro adicional de $ 814 por mes”.
En el caso de que se opere con Ahora 18, el ahorro mensual es $ 3.328, y $ 4.478 con Ahora 24. En línea con eso, Marcelo Zanoni resaltó el crédito “Pasa a Gas” del Banco de Córdoba (Bancor). “Se puede financiar un equipo en 12, 18 y 24 cuotas con tasa cero. Algo muy conveniente, considerando que la inflación acumulada del 2021 fue del 51 por ciento”, finalizó.
Oblea y prueba
Una renovación anual de la oblea según un relevamiento por diferentes locales especializados de GNC oscila entre $ 2.500 y $ 3.100. En tanto, una prueba hidráulica va de $ 7.000 a $ 8.000, aproximadamente. Diferentes negocios ofrecen ambos servicios por un total de $ 10.000.
fuente: https://clasificados.lavoz.com.ar/nota/4626252/cuanto-cuesta-pasar-un-auto-a-gas-este-ano