Nueva variante, más autonomía. Se empezó a producir el primer camión semipesado de la marca italiana en configuración 160E21 rígido 4×2, impulsado por el motor NEF 6 que desarrolla 280 CV y 750 Nm de torque. Ocho tanques de GNC para lograr una autonomía de 350 a 400 kilómetros.
De vuelta a la actividad. Después de varios meses de inactividad, el Polo Industrial de Ferreyra, Córdoba (perteneciente al Grupo CNH) volvió y con todo. Recientemente incorporaron el Iveco Tector a Gnc, el primer camión impulsado a gas de fabricación Nacional. El mismo se encuentra disponible en los concesionarios oficiales de la marca.
«Hace más de un año marcamos un hito en Argentina con el lanzamiento de la gama «Natural Power» y actualmente podemos decir que tenemos camiones a GNC fabricados en el país. Esto es un orgullo y una gran apuesta al mercado nacional. Además, esta línea responde principalmente a un cambio de la matriz energética en la región, donde seguiremos a la vanguardia ofreciendo a nuestros transportistas una solución económica y ecológicamente más sustentable para sus operaciones», resaltó Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco en Argentina.
Algunas características técnicas. Disponible por el momento solo en la versión 160E21 en configuración rígida 4×2, el semipesado está impulsado por el motor FPT Industrial NEF 6 de de seis cilindros en línea, que desarrolla 210 CV y 750 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades. El equipo de gas cuenta con seis tanques de 80 litros de capacidad cada uno, con lo que puede lograr una autonomía aproximada de 350 a 400 kilómetros. El resto permanece sin cambios frente a las versiones convencionales: suspensión parabólica delantera, asiento del conductor con suspensión neumática y comando de caja –a cable- integrado al tablero.
Mismo rendimiento, menores emisiones sonoras y contaminantes y mayor reducción de costos en comparación con las unidades que funcionan a diésel. Estas son algunas fotos del proceso.
Márcio Querichelli, líder de Iveco en América del Sur, afirmó: «Nuestra gama «Natural Power» vuelve a escribir en la historia de los vehículos comerciales propulsados con combustible limpios, y ahora con la fabricación de un producto totalmente nacional que nos posiciona como pioneros del GNC en Argentina. Son grandes acontecimientos con energías alternativas que continuaremos ampliando desde la compañía tanto en Argentina como en América del Sur».
En contexto. Iveco dispuso un minucioso protocolo de seguridad e higiene para sus operarios. Entre los requisitos, se encuentra que los trabajadores deberán contar con el Certificado Único de Circulación, una Declaración Jurada COVID 19, uniforme y barbijo o tapaboca, sin excepción. También les solicitarán un Certificado y Declaración Jurada en la aplicación móvil de CNH Industrial, que les permitirá el ingreso a la fábrica con una previa medición de temperatura corporal, desinfección de suelas en los zapatos y sanitización de manos. Ya dentro de la planta, se desinfectarán las herramientas de mano y se desecharán diariamente los elementos descartables de uso personal.
Fuente original: https://www.16valvulas.com.ar/iveco-tector-a-gnc-asi-se-fabrica-el-primer-camion-a-gas-producido-en-argentina/