Las Estaciones de Servicio ubicadas en el AMBA lograron cerrar un acuerdo con las compañías proveedoras de gas, por el cual el precio del GNC se actualizará solo cuando cambie el valor de la nafta súper.
Para brindar certidumbre a millones de automovilistas que circulan a GNC y evitar sufrir los vaivenes de la inestable situación económica, las Estaciones de Servicio ubicadas en el AMBA suscribieron un inédito acuerdo comercial con las compañías de gas, por la cual el precio del GNC se actualizará solo cuando cambie el valor de la nafta súper.
El convenio comenzará a regir desde mayo y tendrá una duración de tres años. Se trata de una reversión de los contratos que rigen en la actualidad, pero ajustados a las nuevas condiciones que estableció el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino, también denominado Plan Gas.Ar.
En este contexto, se acordó ajustar el costo del fluido trimestralmente a un porcentaje del litro de nafta, de modo que el valor del primero solo aumentará cuando escale el segundo, aunque con un detalle sustancial: siempre se mantendrá una brecha del 60 por ciento entre ambos.
Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, opinó al respecto que el mes próximo, si bien habrá un importante incremento del metro cúbico (entre 8 a 9 pesos), el gas vehicular “siempre será la mejor opción de ahorro”.
“Un auto que recorre 1500 kilómetros por mes economizará $110000 al año”, enfatiza el directivo. “El equipo se paga solo y mucho más rápido cuanto más sea la distancia de circulación”, explica.
Aunque por el momento las que formalizaron los contratos mayoritariamente son las estaciones de área metropolitana de Buenos Aires, se descuenta que la modalidad repercuta en todo el país. “En general todas las ofertas están vinculadas al precio de la nafta, hay variaciones respecto a gastos administrativos o cláusulas menores, pero la referencia es la misma”, sostiene González.
Otro punto no menor es que el gobierno aseguró el abastecimiento de gas para el sector, especialmente durante el invierno que es la época del año de mayor consumo. Ese incremento estacional deberá ser cubierto con la producción local impulsada por el Plan Gas.Ar, las importaciones desde Bolivia y los cargamentos de GNL que licita IEASA cada temporada.
En ese sentido, el barco regasificador de Escobar ya está operativo para inyectar gas en función de las necesidades de la demanda, que de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Energía podría alcanzar picos de hasta 150 millones de metros cúbicos diarios.