La adquisición de equipos de GNC convertidos -especialmente los cilindros- es una opción que muchos interesados en su coche adoptarán a gas. La diferencia de precio es el principal motivador. Mientras que un equipo nuevo de quinta generación (Tomasetto Achille) con un tubo de 10 metros cúbicos cuesta alrededor de $ 87.000 y $ 93.000, un usado de las mismas características ronda entre $ 35.000 y $ 50.000. Clasificados La Voz consultó a especialistas del sector, quienes aportaron tips para no errar en la compra.
¿Comprando un problema?
Para Ariel Palomeque, socio gerente de Nova GNC, un cilindro usado no debería ser sinónimo de comprar un problema. Todo fue de su procedencia. Según él, un cilindro cuyo historial sea fácil de comprobar (comprar a un conocido) es la situación ideal. “El único recaudo que se debería tomar con estos cilindros es que la prueba hidráulica a la que se lo tiene que someter se haya realizado en un Centro de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) habilitado”, aclara Ariel.
Sospechosamente barato
La elección de un equipo usado cuyo paradero no esté al alcance de uno precisamente de otros recaudos. Los equipos con precios muy bajos suelen provenir de siniestros sufridos, como un choque grande, donde el auto sufrió destrucción total; Se venderán eventualmente equipos de vehículos que sufrieron incendios. “El material del cilindro podría presentar fatigas o fisuras y ellas estarían disimuladas. Eso lo convertiría en un verdadero peligro”, asegura Palomeque.
Identificación grabada
Para evitar ser víctimas de la compra de un equipo adulterado, Ariel Palomeque explica: “Muchas marcas de cilindros traen etiquetas con los datos del cilindro y códigos de barra y QR. Sin embargo, son fáciles de adulterar. Lo ideal siempre es verificar los números grabados en el acero directamente y no en las etiquetas”.
Cilindros adulterados
¿Cómo verificar si un cilindro está adulterado? Por lo general, un cilindro en esa condición se encuentra limado y repintado. Según el representante de Nova GNC, hacer un chequeo de esta cuestión es una tarea difícil; Incluso, hay casos en que negocios del rubro venden equipos como nuevos, cuando en realidad no lo son. De allí, la importancia de recurrir a negocios de trayectoria. “Hay cilindros adulterados que prácticamente no se nota que están limados, ya que fueron masillados y pintados. La única forma de detectarlos es granulándolos, para quitarles la pintura y masilla”, concluye Palomeque.
Recaudos a considerar
Según Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara del GNC del interior del país, estos son los principales indicadores para evitar ser víctima de una venta maliciosa de un equipo de GNC.
- Los equipos de gas demasiado económicos pueden contener piezas genéricas de origen chino.
- En caso de realizar la compra en un negocio del rubro, este debe exhibir un cartel que diga Enargas, donde está la certificación de HidroCero Cualicontrol, que son los dos organismos que validan la normativa.
- La electronica (ECU) original debe contar con una estampilla que tenga el numero de serie y un codigo de barra. En contrario, las de origen chino no las tienen. “El color de una original (italiana) debe ser rojo, mientras que la china es de tono naranja”, dice.
- Los tubos llamados ultralivianos son aquellos que se hacen en un molde y se cierran a temperatura. Están hechos por una máquina que los lamina y los cierra a temperatura, ya la vista lucen como una pieza uniforme. Son los mejores, pero también están los tubos de acero estándar, que son muchos más pesados y se identifican porque presentan líneas de soldaduras a la vista.
fuente: https://clasificados.lavoz.com.ar/nota/4691750/sirven-equipos-usados